Biografía

RamRom es Ramón Romeu, es un nombre más corto y tiene una relación directa con su otra pasión, la informática. Probablemente es poco artístico suena raro y no es muy comercial, cosa que no le preocupa en absoluto.

Hay que remontarse a la época prehistórica para relatar el camino de este joven músico nacido en 1962.

En 1978, después de algún que otro amago musical digno de recordar pero no de mencionar, forma parte de la mítica banda de Tarragona Hertz que llegó a compartir escenario con Miguel Rios.

En 1984 forma una nueva banda RPM, un trío, que con el tiempo y tras diversos cambios pasa a llamarse No lo sé! en 1989, con quien graba 4 discos.

1989 “El aire de mi ciudad”
1989 ” Milagros de amor”
1993 “Kesse… entre la legenda i la realitat”
1995 “Canciones desde un mundo en franca retirada”

En 1990, paralelamente, crea su primer trabajo en solitario, “Vaya Vida”.

En 1991 recopila algunas de sus composiciones instrumentales en un doble CD “Personal”.

En 1992 compone y ve la luz “Classic”, su trabajo más intimista y más diferente.

2005, después de algún tiempo en blanco, abandona definitivamente No lo sé!, este será el año de “Crepúsculo”.

2008, “En la cuerda floja”. Compuesto, grabado y mezclado precipitadamente de forma consciente en una búsqueda casi obsesiva por reflejar primeras tomas, no siempre bien ejecutadas pero más frescas.

2009, en un mes de agosto tremendamente productivo e inspirado publica “Mirar al cielo”

2010 (abril), ocho meses después de finalizar su anterior trabajo presenta su nuevo CD “Las luces del camino”. Un nuevo trabajo en solitario en linea con el anterior.

2010 (julio), se publica “Al fin, por fin… el fin”, el último disco de los No lo sé! cinco años después de que abandonara la banda.

2010 (agosto), “Simple”. Un trabajo formado por 14 temas solamente con voz, bajo y baterías programadas.

2010 (noviembre), “Natura”. 21 mini-temas de aproximadamente un minuto que agrupados por temáticas se convierten en 6. Un disco lleno de cambios y matices, probablemente difícil de entender a la primera escucha.

2011 (marzo), “Veo cosas”. 10 temas que retornan a la normalidad creativa de sus trabajos pop.

2011 (junio), “49”. 12 temas muy sinceros en un trabajo que le ha dejado demasiado cansado.

2011 (octubre),”12″. Trabajo número 12 de su trayectoria en solitario. Un disco sin complejos.

2011 (Diciembre), “No tan simple”. 12 de los 14 temas de “Simple” que han dejado de estar desnudos.

2012 (Abril), “Mil flores”. Primer album del 2012.

2012 (Junio), “Entrevista-me”. Selección de 33 canciones, 4 vídeos, letras de canciones, algunas confesiones y curiosidades de estos 35 años de vivencias musicales.

2012 (Julio), “Segundos en el cielo”. 10 nuevos temas sinceros, resultado de 15 días de vacaciones prácticamente encerrado en mi “EsCaPe” (Estudio Casero Pequeño).

2013 (Octubre, 18), “Last Live” DVD. Concierto de despedida de los escenarios, 35 años de músicas, vivencias y sentimientos, acompañado de buenos amigos. 29 temas de las cuatro formaciones en las que he tocado, Hertz, RPM, No lo sé! y RamRom.

2013 (Diciembre), “Abierto temporalmente”. Nuevo álbum con 10 nuevos temas. Esta vez he contado con la genialidad en la producción, mezcla y master, de mi gran amigo Fernando Julián “Fer” de No lo sé! estudios.

2014 (Junio), “Replay” un nuevo trabajo con 11 canciones. De ellas, 4 son temas recuperados del olvido, esta era la intención inicial del disco. Pero, el presente ha ganado al pasado y han nacido nuevas ideas, nuevos temas.

2015 (Enero), “Canciones radiantes para días de invierno” es una compilación de algunas canciones realizadas por RamRom entre 2005 y 2014 y que forman parte de 12 de sus varios trabajos discográficos. Realizado por Fernando Julián “Fer”

2016 (Enero), “Cosas de tres… o más”, un álbum con un hilo conductor en la frase que lleva su título. Amores, desamores, la vida.

2016 (Noviembre), “Recuperándome”, el álbum número 20 en solitario. 14 nuevas canciones, por primera vez con colaboraciones puntuales de musicos amigos.

2017 (Junio), “Lost time”, primer álbum en inglés de RamRom tras 20 discos en solitario Grabado en mi ESCAPE

2018 (Enero), “un”, tras 22 discos en solitario, llega el primero en catalán. Esta es la primera entrega de un nuevo reto, un triple trabajo, en catalán, castellano e inglés.

2018(Marzo), “In-verso”, segunda entrega del triple de este 2018. En castellano y compuesto de forma inversa a lo acostumbrado. Esta vez, primero los versos y luego la música.

2019 (Agosto) Trás más de un año sin publicar, ve la luz “La obra”

2019 (Agosto) 13 días después. 13 temas cortos en tiempo record conforman “Canciones cortas”. El 25 álbum en solitario.

2020 (Abril) “TODO”. Nuevo álbum en tiempos complicados.

2020 (Junio) “La voz interior”. De este disco, compuesto y grabado en apenas dos meses, estoy especialmente orgulloso. De lo que cuento y de cómo lo cuento. De lo que interpreto y de cómo lo interpreto.
Puede que no entre fácilmente a la primera. Seguramente ninguno de mis discos, a pesar de que mi música no es compleja. Pero creo que este tiene algo en su interior que vale la pena.

2020 (Agosto) “Tirando del hilo”. Es la expresión que siempre utilizo para explicar cómo compongo mis canciones, cuándo me preguntan.
Empiezo por una idea. Puede ser una frase, un ritmo, una línea de bajo, un simple acorde de guitarra…
Y luego voy tirando de ese hilo que asoma. Cosiendo acordes, zurciéndolo letras, hilvanando melodías, hasta que el vestido va tomado forma. Después de muchas pruebas, ajustes y retoques, ya está listo para ponerlo en el escaparate por si alguien lo quiere comprar. Que no suele ocurrir.

Este es el tercer álbum de este extraño 2020, publicado el último día de agosto, fecha de mi onomástica.

2020 (Diciembre) “Sin pena ni gloria”. Cuarto disco del 2020. Publicado en la fecha del 40 aniversario del asesinato de John Lennon, uno de los músicos más infuyentes en mi carrera musical.

2021 (Junio) “Vaya Vida – 30 aniversario”. Se cumplen 30 años de mi primer disco en solitario “Vaya Vida” un trabajo que dura exactamente 30 minutos y que narra la vida de alguien desde el momento en que nace hasta que muere. Y eso ocurre cuando voy a publicar mi disco número 30 en solitario. Así que todo parece indicar que es el momento de volver a coger ese trabajo, desnudarlo completamente y volverlo a vestir, conservando su esencia.

El original fue realizado con un 8 pistas analógico y un teclado Korg Wavestatión M1, de donde salían las bases de las baterías programadas, los sonidos sintetizados e incluso algunos bajos. Las guitarras, bajos y voces fueron añadidas posteriormente. Recuerdo muchas horas de mezclas y retoques antes de atreverme a enseñar a un muy reducido circulo de amigos mi primer “cassette” en solitario. Años después, convertido en CD, ya fue publicado en las plataformas digitales. Donde lo podéis escuchar si os apetece.

Este año 2021 en su 30 aniversario, tendrá novedades interesantes. Más guitarras, arreglos de teclados y por primera vez, baterías reales tocadas por mí. Incluso dobles baterías en algunos temas junto a mi Drummer de siempre.

2021 (Junio) “30 (Ahora y aquí)”. Álbum 30 en solitario, con un único tema de exactamente 30 minutos. Rock progresivo y por primera vez tocando la bateria además del resto de instrumentos.

2021 (Agosto) “Puede haber un después”. La pregunta no es ¿Qué hacemos aquí? Ni siquiera ¿para qué? Tampoco ¿Qué sentido tiene la vida? La pregunta es ¿Puede haber un después?
Esa es la pregunta sin respuesta que lo resuelve todo.

2022 (Junio) “Tiempo J”. Se cierra una etapa y empieza una nueva.

2022 (Septiembre) “RARO”. Un álbum como poco, curioso.

2023 (Abril) “Cielo y mar”. Mi querido amigo Quim Sugrañes, luchando duramente contra su enfermedad me dijo “Tú haz canciones, que yo pondré las guitarras”. No pudo ser. El cáncer se lo llevó demasiado pronto.

Y yo, sin quererlo, tuve que grabar esas guitarras prometidas que no hubiese querido grabar nunca. Así que en este álbum, siempre faltarán tus guitarras y en mi vida siempre faltarás tú. Aunque siempre te llevaré en mi corazón.

Ves afinando allí donde estés, que lo prometido es deuda. Si no es en esta vida, será en otra.

2023 (Diciembre) “Cosas que pasan”. La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.
John Lennon